HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA

diciembre 8, 20170Odontología

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA

diciembre 8, 2017 0
book-1659717_640.jpg

Todo comienza en el año 23.000 a.c cuando un hombre cuyo nombre era Cromagnon, procedente de Egipto, comenzó a sentir un fuerte doler en sus dientes y notó que estos se iban oscureciendo y deteriorando día tras día, pero no fue sino hasta la actualidad en la que mediante un trabajo arqueológico se descubrió el cráneo de dicho hombre. Tras largos estudios y análisis se determino la fecha de la que procedía el hombre, pero además se concluyó al examinar su mandíbula y restos de sus dientes que este hombre padeció de caries.

Gracias a los trabajos arqueológicos y de investigación textual se logró determinar que ya para el año 23.000 a.c se investigaba ¿Cómo aliviar el dolor de muelas? Pero sólo se pudo salvar un texto procedente de Mesopotamia del año 5.000 a.c en el cual se explicaba que las caries dentales eran formadas por gusanos en los dientes.

Al pasar de los años se ve un avance importante en la odontología antigua, ya que en el año 3.000 a.c los egipcios realizaban extracciones dentales y drenados de abscesos. Esto da motivo a que se conozca el nombre del primer odontólogo (también de procedencia egipcia): Hesi-Re, quien trabajaba para los faraones y era el encargado de resolver sus dolencias dentales.

En aquella época la problemática odontológica a resolver era saber ¿Cómo mitigar las dolencias dentales? Lo que llevo a los chinos en el año 27.000 a.c a practicar la acupuntura para aliviar el dolor dental.

Gracias a los avances que van dando mediante pasan los años, en el siglo IV a.c se realiza la primera prótesis fija, la cual fue realizada con una banda de oro en la cual se incrustaron dientes de animales.

No fue sino hasta la llegada de Pierre Fauchard (1678-1761) quien es considerado padre de la odontología moderna, ya que fue el primer hombre en agrupar los conocimientos que se tenían sobre la odontología en Occidente en un libro conocido como: “Le chirugien dentiste; ou, traité des dents” Pierre al ser dentista de la corte de Luis XIV era también un notable pensador que influyó positivamente para regular la profesión en París y logró unir en una práctica profesional al cirujano y al dentista. Pero fue en el siglo XIX que gracias a la invención de los principios de la amalgama, se establecen las bases científicas sobre los materiales, principalmente porcelana y oro.

En la actualidad la odontología crece a pasos agigantados. En clínica AOI fabricamos sonrisas haciendo uso de la tecnología más avanzada, disponiendo de técnicas actualizadas para brindar a sus pacientes el mejor servicio.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Derechos reservados para Clinicaaoi.com | Sitio administrado por Contenidos El Barco. All rights reserved.