PRÓTESIS IMPLANTOSOPARTADA

mayo 13, 20180Noticias

PRÓTESIS IMPLANTOSOPARTADA

mayo 13, 2018 0
xdentadura_fija_4_implantes_precio.jpg.pagespeed.ic_.0k-mwQdNO9.jpg

Es un tratamiento que consta de una estructura protética anclada mediante cemento o tornillos en los implantes que han colocado previamente dentro de los huesos maxilares, con objeto de recuperar al máximo la función y la estética de sus dientes.

Prótesis fija implantosoportada

Son prótesis fijas, sólo que, en lugar de ser soportadas por los dientes naturales del paciente, se sujetan en los implantes. Pueden ser de una pieza y de dos o más piezas. Estas prótesis fijas podrán ir cementadas, o bien atornilladas al implante que a su vez está integrado en el hueso.

Prótesis completa implantosoportada

En realidad, son prótesis mixtas. Consiste en una prótesis total o parcial removible (que el paciente coloca y retira de su boca), cuya base de resina cubre los implantes dentales

Que debes tener en cuenta para someterte a una prótesis implantosoportada

Antes de iniciar este proceso es necesario que el paciente cumpla una serie de requisitos básicos, que aseguren el correcto funcionamiento de esta prótesis, como, tener una buena salud bucodental, contar con un hueso maxilar que dispone unas medidas concretas (anchura y altura), así como también que sea de calidad y es que estamos ante un factor indispensable a la hora de asegurar la resistencia y durabilidad de la prótesis.

Una vez que tenga lugar la colocación de la prótesis es común que el paciente sienta una serie de molestias durante unos días o semanas, sin embargo, con el paso del tiempo nos iremos acostumbrando a la prótesis y empezaremos a notar importantes mejoras relacionadas tanto con la funcionalidad como con la estética de nuestra boca.

Limitaciones

Según las diversas condiciones previas (entre las que destaca la cantidad y calidad de su hueso, y la vecindad de estructuras anatómicas importantes que podrían resultar dañadas por la colocación de los implantes), no siempre es posible alcanzar estos dos fines de forma absoluta. La falta de hueso puede obligar, en ocasiones, a situar los dientes alejados de la encía, obligando a reproducir artificialmente una especie de encía que, por razones de higiene, debe quedar separada de sus verdaderas encías por unas columnas metálicas ancladas a los implantes (prótesis híbridas). En estos casos, aunque la cobertura por los labios permite dar una apariencia estética normal, el interior de la boca no es el natural.

Es muy importante que le diga a su dentista qué expectativas estéticas tiene. Para valorar si se puede llegar o no a satisfacerlas completamente. Además es importante destacar que la pérdida de hueso (reabsorción) que se produce después de la pérdida del diente propio no se recupera cuando se colocan los implantes y la prótesis fija implantosoportada. El hundimiento que a veces se aprecia en el labio superior, en la zona canina o en otras localizaciones debido a la pérdida de hueso, no se solucionará completamente de esta forma.

Cuidados

Cuidado de los pilares

  • Los pilares son muy importantes. La unión del pilar con la encía se ha de limpiar siempre, pues es aquí donde se produce un mayor acumulo de bacterias y de restos alimenticios. Para ello existen cepillos especiales, llamados interproximales, que son de grosor variable.
  • También son recomendables los irrigadores dentales para eliminar los restos que no han podido quitarse mediante el cepillado.

Cuidado de la prótesis

  • La prótesis se limpiará mediante cepillos dentales convencionales de la misma forma que limpia sus dientes, por la parte que se ve, es decir, del lado de las mejillas y labios y del lado del interior de la boca.
  • El lado que no se ve, es decir, el que queda hacia la encía, podrá limpiarse con una seda dental especial provista de un extremo duro (como el Superfloss®),o con cepillos interproximales cuando hay suficiente espacio para ellos (como ocurre con las prótesis híbridas).
  • Las pastas dentales serán preferiblemente sin flúor o de bajo contenido en este elemento (porque daña la cerámica),

Proceso de adaptación de la prótesis

Tras la colocación de la prótesis precisará de un período variable de tiempo para habituarse a la nueva situación.

Podrán notar los siguientes síntomas leves, de fácil y rápida recuperación:

  • Sensación de presión. Se puede apreciar cuando se coloca por primera vez la prótesis sobre los implantes. Irá remitiendo espontáneamente.
  • Dificultad para pronunciar determinados sonidos: Es aconsejable que lea en voz alta frente a un espejo y se escuche. De esta forma en poco tiempo adquirirá un habla clara y fluida.
  • Sensación de ocupación o cuerpo extraño que desaparecerá por sí sola debido a que la lengua y las mucosas se adaptarán al espacio de la nueva situación.
  • Ligero y transitorio aumento de la cantidad de saliva.
  • Mordisqueo de mejillas y de lengua.
  • Es posible que note un ligero cambio en su apariencia y expresión derivado de su rehabilitación, en pocas semanas se acostumbrará a su nueva imagen.

Recomendaciones

Es fundamental que cumpla con el programa de citas de revisión que le proponemos, en las cuales se le harán una serie de comprobaciones que tienen por objeto observar el funcionamiento correcto de su prótesis y el estado de los tejidos bucales.

En general, a falta de otras instrucciones, le realizaremos las siguientes revisiones: a la semana de haber sido colocada la prótesis, al mes y a los tres meses. Las siguientes revisiones serán trimestrales durante el primer año, y semestrales en lo sucesivo.

Puede presentar las siguientes molestias:

  • Inflamación de la encía que rodea a los implantes.
  • Dolor.
  • Aflojamiento de la prótesis: Pude ser porque los tornillos de fijación se hayan desatornillado, soltado o, incluso roto (raro).
  • Fractura de dientes.
  • Fractura de la prótesis.

¡ALERTA! Siempre que aparezca una molestia en las encías, debe solicitar cita, aunque al principio, como estas molestias son normales, puede esperar cuatro o cinco días. Si transcurrido este tiempo no hubieran desaparecido, o si empeoran con el paso de los días, o fueran importantes, adviértanoslo y pídanos cita inmediatamente.

Si surge algún problema, no intente resolverlo Ud. mismo: Solicite cita a su dentista.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Derechos reservados para Clinicaaoi.com | Sitio administrado por Contenidos El Barco. All rights reserved.