La sensibilidad dental afecta a muchas personas y aunque no se crea su caso es muy común. Los dientes y parte de las encías están cubiertos por esmalte, que es una capa protectora que repele las altas y bajas temperaturas de las comidas y bebidas que ingerimos para que nuestros dientes no sufran daños. Con el paso del tiempo el esmalte se va deteriorando, los ácidos, las altas y bajas temperaturas y los dulces contribuyen a su deterioro. Las encías también pueden retraerse con el paso del tiempo dejando expuesta el área subyacente de la dentina.
Causas
- Un diente partido puede exponer la dentina
- El consumo de bebidas con alta carbonatación, ya que estas poseen grandes cantidades de ácido que erosionan el esmalte dental
- Frutas cítricas con altos contenidos de ácido
- Cepillarse más de tres veces al día. El constante roce de las cerdas del cepillo va desgastando el esmalte por ello solo debes cepillarte los dientes tres veces al día
- Un cepillo de cerdas duras daña tu esmalte ya que su roce es mucho más abrasivo
- Usar una crema dental muy abrasiva
Soluciones
Lo primero que se debe hacer es determinar qué es lo que causa la sensibilidad o la perdida de esmalte dental. Recuerda que solo un profesional puede diagnosticar la causa de la sensibilidad dental y este mismo es el único capacitado para dar la solución a dicho problema.
Algunas medidas son:
- Mantener una higiene bucal saludable para prevenir la retracción de las encías
- Utilizar un cepillo dental de cerdas suaves para evitar desgastar el esmalte dental
- Utilizar una crema dental especial para la sensibilidad dental
El especialista puede recomendar:
- Utilizar cremas dentales con alto contenido de flúor para el uso diario
- Aplicar un baño de flúor sobre los dientes para fortalecer el esmalte
- Realizar una restauración para fortalecer el área que ha sufrido de desgastes de esmalte
Ya sea la medida a aplicar es de suma importancia que vea a un odontólogo antes de siquiera utilizar productos que no necesitan receta médica. Recuerde que este es el único capaz de dictaminar las medidas adecuadas que lo ayudaran a superar la sensibilidad dental.