Tipos, Causas, Síntomas y Tratamientos de la Caries Dental

mayo 17, 20220Salud Oral

Tipos, Causas, Síntomas y Tratamientos de la Caries Dental

mayo 17, 2022 0
tipos-caries-1200x800.jpg

Es indispensable saber, en primera instancia, que una caries es una enfermedad que ataca y destruye el tejido que recubre el diente. Este tejido recibe el nombre de esmalte dental. Es muy resistente y el organismo lo produce de forma natural. Sin embargo, el esmalte puede verse afectado por la acumulación de bacterias y azúcares en la boca, lo que se conoce como placa dental.

Tipos de caries dental

De acuerdo a la parte del diente que afectan:

1. Caries de esmalte

Es uno de los tipos de caries más frecuentes y la que habitualmente el paciente deja pasar, cometiendo así un error. Tiene la particularidad de ser un tipo de caries que avanza lentamente. En este tipo de afección se puede notar un daño en el esmalte por la presencia de una mancha de color blanquecino en la superficie dental. Y se empieza a perder el brillo que caracteriza el diente. Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, “cuando las bacterias que causan las caries entran en contacto con las azúcares y los almidones de los alimentos y las bebidas, forman un ácido. Este ácido puede atacar el esmalte del diente, lo que causa que este pierda minerales”. Si no se detecta a tiempo, ésta avanza hasta la segunda capa del diente, que se llama dentina, en la que la caries empieza a expandirse a toda velocidad.

2. Caries de dentina

Este tipo de caries puede presentarse en la superficie de la dentina con una coloración amarillenta o parda muy peculiar. También en el interior del diente formando un orificio por el que puede avanzar y llegar a la raíz. Se diagnostica a través de una radiografía.

3. Caries rampante

Esta caries es de tipo agudo. Se desarrolla violentamente y causa graves daños. En ella, la infección avanza a todas las capas del diente afectado y de los dientes vecinos. Son de un color amarillento o pardo con una textura blanca, y puede diagnosticarse con la vista o palpando la lesión.

De acuerdo a la zona de la dentadura en donde se ubica

1. Caries de corona

Este tipo de caries se presenta en la porción superior de la pieza dental, que es la zona con la que se lleva a cabo el proceso de masticar, por lo que se tiende a acumular más restos de alimentos. Es un tipo de caries muy común que puede ser identificada por el cambio de color en la superficie del diente.

2.Caries de tipo radicular

Es una caries de tipo crónico, que tiene un avance lento y progresivo. A medida que avanza la caries, el diente tiende a cambiar de color. Puede presentar dolor moderado .

3. Caries interproximal o interdental

Son caries que se forman en la unión de dos dientes por lo que son muy difíciles de diagnosticar a simple vista. Se dan por la acumulación de placa dental, principalmente por una mala higiene y falta de uso del hilo dental.

4. Caries de tipo recurrente

Suelen aparecer en el mismo lugar donde previamente se ha realizado un arreglo. Son caries recurrentes o secundarias que se producen en el mismo lugar de una caries trabajada a tiempo, por causa de la eliminación de tejidos y de placas dentales. La ventaja es que ya sabes que aquí has tenido caries y podrás acudir a tiempo al especialista para detener el avance de cualquier tipo de reincidencia.

Causas

Todas las personas son propensas a padecer este tipo de afección. Y el factor principal para los dientes con caries es la acumulación de placa en la superficie de la pieza dental, que puede presentarse en mayor medida debido a los siguientes factores. Caries causas:

  • Dietas con alto contenido de azúcares y carbohidratos.
  • Consumo excesivo de alimentos cítricos.
  • Consumo de gaseosas y bebidas energéticas.
  • Beber alcohol en las comidas.
  • Una inadecuada higiene bucal.
  • Fumar.
  • No hacerse revisiones dentales con regularidad.

Esta serie de factores, que evidentemente son reversibles, tienen como consecuencia un aumento en la formación de la placa dental que puede sentirse fácilmente al pasar la lengua o la uña, y notar una sensación aterciopelada en la superficie del diente, mientras más tiempo pase ahí la placa, mayores son las probabilidades de sufrir esta afección.

Síntomas de la caries dental

Para poder detectarla con seguridad es necesario acudir a un odontólogo. De esta manera la afección será corregida a tiempo evitando así que pueda avanzar y causar un daño mayor. No obstante, hay algunos síntomas que te pueden poner en alerta y hacer que acudas al dentista de urgencias.

Entre los síntomas de la caries más frecuentes se encuentran:

Ante cualquiera de estos síntomas te recomendamos asistir al odontólogo lo antes posible.

Tratamientos para la caries

Cómo curar una caries o cómo quitar las caries son las preguntas que todo paciente se hace. El tratamiento va a depender del avance de la lesión dentro de la pieza dental, por lo que el dentista puede requerir la realización de una placa radiográfica para poder evaluar la dimensión de la cavidad, en especial si se encuentra entre las piezas dentales, siendo más difícil de diagnosticar.
Si la afección es detectada en una etapa temprana —la caries es pequeña— puede que el esmalte no haya sido dañado por completo. Entonces, el dentista puede retirar la caries y colocar un relleno de poco tamaño, sin necesidad de aplicar anestesia.

Ahora bien, un diente que presenta un nivel elevado de descomposición no cuenta con la posibilidad de mejorar de forma natural, porque lo único que puede hacerse es un tratamiento con relleno —empaste— tras detener el avance de la infección. El dentista debe colocar un anestésico para que no se presente dolor al momento de colocar el relleno dentro de la cavidad. Una cavidad de poco tamaño se realiza en un tiempo aproximado de 10 minutos o menos.

Tomado de: https://www.dentaly.org/es/odontologia-general/caries/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Derechos reservados para Clinicaaoi.com | Sitio administrado por Contenidos El Barco. All rights reserved.